Hoy la ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia, enfrenta un gran desafío para poder progresar.

Entendemos que el municipio ha dejado de tener una concepción tradicional de sus funciones de alumbrado, barrido, limpieza, pavimentación, mantenimiento de calles. Es un hecho que éstos deben asumir nuevas responsabilidades como seguridad, vivienda, salud, educación, empleo, nuevas formas de cuidado del ambiente y sobre todo asumir un nuevo papel de promotor de desarrollo humano.

Mi paso por el concejo municipal me nutrió de mucho conocimiento sobre las principales problemáticas de la ciudad y ese recorrido nos permite tener un plan de trabajo concreto, posible y consensuado sobre las prioridades ciudadanas.

Amo mi ciudad, estoy orgullosa de ser santafesina y siento que en lo personal, en lo profesional y sobre todo junto a los integrantes de la lista que presentamos, podemos generar aportes sustanciales para tener una mejor ciudad, comenzando por una amplia convocatoria.

 

¿Qué tienen en común todos ustedes?

A nuestro espacio lo moviliza que cada vecino y vecina de la ciudad sea un ciudadano de pleno derecho. Nuestro trabajo en el concejo será para dignificar la vida. Nuestros objetivos serán generar los consensos para combatir la pobreza, el desempleo, los obstáculos urbanos, la falta de espacios públicos de calidad, es decir modificar y transformar todo lo que obstaculice el desarrollo de una vida digna. 

 

¿Cuáles son las prioridades?

El municipio debe prioritariamente involucrarse con la seguridad, trabajando con el Gobierno Provincial y Nacional. Aplicando nuevas tecnologías. Convocando en forma frecuente a las juntas de seguridad barriales y resolviendo inmediatamente problemas de iluminación, descabezamiento, aperturas de calles y presencia policial en los barrios.

Es prioritario salir a la calle sin miedo de ser asaltado, recuperar lo público como el lugar de encuentro con el vecino y la familia.

También entendemos prioritaria la salud física y mental de los santafesinos, construir una ciudad donde no haya diferencias entre vivir en el centro o vivir en el barrios, replantear el sistema de transporte público de pasajeros, el estado de las calles y la infraestructura de los servicios públicos básicos. Transitamos el año 2021 y seguimos con muchos barrios sin agua, sin cloaca, sin gas, sin servicio eléctrico seguro.

Hemos dejado un camino trazado en distintos temas, pero hay uno fundamental que es darle mayores funciones, presupuesto y conducciones validadas por las instituciones del barrio a los distritos municipales. Allá por el año 2008, Barleta planteó la descentralización del Municipio y ese trabajo quedó a mitad de camino. Queremos dotar de mayores herramientas y políticas públicas a los 8 distritos creados por la ordenanza 11.513.

 

¿Cómo van a llevar adelante las prioridades que mencionan?

Generando los consensos necesarios a mediano y largo plazo. 

Nos van a ver caminando, andando en bici, recorriendo los espacios públicos, conversando con los vecinos y vecinas, hablando con los distintos sectores económicos, comerciantes, empresarios, profesionales y visitantes de otras ciudades, porque entendemos que es escuchando y dialogando donde nacen y se concretan las mejores propuestas.

También votando los presupuestos necesarios para lograr las transformaciones necesarias para achicar la brecha de desigualdad. Tenemos iniciativas que no se aprobaron en nuestra gestión anterior, vinculadas con la generación de empleo, la formación laboral, la defensa de nuestras playas y espacios verdes, la necesidad de cumplir con las obras hídricas necesarias para evitar inundaciones o anegamientos en los barrios con fuertes lluvias, y sobre todo aquellas iniciativas que bregan por la seguridad ciudadana.

 

¿Es válido para ustedes decir que hay problemas que no son competencias del municipio?

Creemos que hay que trabajar en la búsqueda de soluciones y no en la búsqueda de culpables.  No puede haber excusas en la gestión de un Municipio PRESENTE. Debemos lograr un sistema de Respuesta Municipal Inmediata que atienda y resuelva los problemas básicos de los vecinos en los distintos barrios.

 

¿Alcanza una banca en el concejo para los objetivos que se proponen?

Evidentemente la democracia es un sistema de Responsabilidades Colectivas. Nuestro trabajo exige compromiso y esfuerzo. La construcción de una mejor Santa Fe deberá ser una construcción colectiva con mucha participación ciudadana. Los cambios no serán inmediatos, pero el camino y el objetivo será claro y decisivo para que no queden ciudadanos excluidos.

 

¿En qué línea política del peronismo se ubican?

En la que defiende los intereses de los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe. Alzando las banderas de la Justicia Social, la Solidaridad y la Planificación.

Acompaño al Gobierno Nacional y al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que conduce Omar Perotti.

 

¿Cree que ser mujer es un plus en la participación política?

Creo que la mujer humaniza la política, muestra diferentes necesidades, deseos y sobre todo tiene el bagaje de distintas experiencias vividas. No imagino hoy una sociedad sin la participación activa de las mujeres.

Además incluir la mirada de los niños y niñas adolescentes, adultos y los aportes del feminismo son de vital importancia. El progreso solo será posible si somos capaces de crear los espacios en donde estemos seguros, seamos libres y sobre todo haya justicia social. 

 

¿Cree que la pandemia nos hizo mejores ciudadanos?

No necesariamente, pero sí creo que nos hizo reflexionar y poner en crisis a la sociedad del consumo, de las apariencias, de un sistema capitalista de acumulación de bienes. Nos hizo más vulnerables y nos igualó frente a un virus que no distingue clases sociales. También hemos visto conductas egoístas pero sobre todo creo que se puso a la vista de todos la profundización de los graves problemas de desigualdad.

 

¿Por qué su eslogan dice… Una mujer para el futuro de la ciudad?

Porque aspiro a conducir los destinos de esta ciudad, sentando bases sólidas para un desafío colectivo que es construir un MUNICIPIO PRESENTE. El crecimiento de la desigualdad, la emergencia social, alimentaria y económica nos indica que debemos cambiar nuestra forma de actuar. Por eso el desafío es lograr una ciudad de oportunidades, apostando al talento, la creatividad y el esfuerzo de los santafesinos con la inclusión de todos y todas.

 

¿Qué le dirían a los santafesinos y santafesinos para que la elijan?

Que soy una mujer valiente y decidida, con profundas convicciones. Convencida que es necesario comenzar a actuar ya mismo para lograr los cambios que necesitamos.

Que debemos pensar las obras públicas al servicio de los santafesinos para que en los próximos 30 años la ciudad logre un desarrollo socialmente equitativo, ambientalmente amigable y con entornos seguros que nos permitan vivir en paz.

También les confesaría mi profundo amor por la ciudad y que los mejores proyectos para los santafesinos vienen del contacto cotidiano con los vecinos y vecinas.

Que el saber escuchar, sentir el dolor y la necesidad del otro, son los pilares fundamentales que ponen en el centro de la gestión municipal al ser humano sensible.

El modelo de ciudad que les propongo tiene un fuerte compromiso con la seguridad, con lo social, con la mujer, los niños y los adultos mayores, las personas con discapacidad, con el deporte, la cultura, la salud y con la obra pública de calidad que permita igualar oportunidades sin distinción del barrio en que vivas.

 

¿Quiénes integran la lista?

CARLOS POGGIO: militante peronista desde su adolescencia, participó en la Juventud Peronista en su paso por la facultad de derecho, también ocupo funciones como secretario en la comisión de planeamiento y de gobierno en el concejo municipal entre los años 2003/2014. Actualmente integra el grupo de Jovenes por la Patria y es estudiante de la carrera de Profesorado de Historia.

AYELEN GONZALEZ: militante del PARTIDO NUEVO ENCUENTRO (organización Popular, Nacional y Feminista) Ayelén abraza la lucha feminista, ese recorrido la llevó hoy a la Coordinación que Nación tiene con la Provincia mediante la Dirección de Fortalecimiento a la Justicia en caso de violencia contra la mujer.

NAHUEL PUJATO: abogado laboralista y de sindicatos. Integra la Comisión Gremial del Colegio de Abogados de Santa Fe. Tiene una mirada amplia y conciliadora debido al rol profesional que desarrolla.

MACARENA ROJAS: nacida y criada en Barrio San Lorenzo, mamá de dos niñas. Militante peronista desde hace 8 años, estudia Profesorado de Primaria. Su sueño es lograr formación laboral para las mujeres de todos los barrios y así lograr una salida laboral

LUIS ITURRASPE: joven comerciante de Av. LOPEZ Y PLANES Comprometido con lo social, estudiante de abogacía.

LAURA GOMEZ: Profesora de Educación Física. Jugadora de fútbol femenino en el club La Salle.  En 2019 llego a los 100 goles en la liga santafesina y ese mismo año formo parte de la selección de futbol femenino.

DANIEL BOLOQUI: Enfermero profesional 30 años de trabajo en el sector privado , director técnico del club pucara y de la selección de futbol femenino.

AGUSTINA BONED: Militante peronista. Empresaria. Titular del comercio CULTIVO URBANO en barrio Candioti.

ENRIQUE LAMAGN: Presidente del Centro de Jubilados de Villa María Selva

MARIA BIBIANA GRANDINETTI: Docente del Instituto 12 de Santa Fe. Hija del reconocido periodista deportivo Pepe Grandinetti.

MARTÍN LÓPEZ: presidente de la asociación civil Nuestro Lugar. Con gran trabajo social en barrio Cabal

ESTELA EDIT GAITAN: Emprendedora de la ciudad del sector gastronómico. Vecina de Barrio Las Flores.