Guía Práctica de Primeros Auxilios

Banner_300x300

El sistema de salud atraviesa la vida de una persona desde su nacimiento hasta el día de su muerte y que funcione es imprescindible para la vida en sociedad.

Tenemos como objetivo que esta Guía de Primeros Auxilios sea un material de lectura que mínimamente capacite al lector para actuar en casos de emergencias que ocurran en la cotidianeidad de su vida y de esta manera reducir los riesgos en la población en general.

Por este motivo hicimos una impresión masiva del producto para entregar en escuelas, vecinales, clubes y todo otro lugar donde sea requerida y pueda tener utilidad ya que debemos garantizar el derecho a la vida igualando oportunidades.

Queremos sumarnos a la iniciativa de la Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe que está dando charlas en escuelas, plazas y organismos oficiales, y que además se puso como objetivo que de acá a dos años, uno de cada cinco vecinos de la ciudad sepa las técnicas de primeros auxilios.

Teniendo como premisa que ante una situación crítica las personas que están en el lugar del hecho salvan el 90 % de vidas, ya que suelen ser los primeros en intervenir antes de que lleguen los profesionales, vemos muy importante saber cómo actuar, qué hacer y qué no hacer.

El analizar el lugar, revisar a la persona, y en caso de ser necesario, la comunicación con el servicio de emergencia, son pasos fundamentales que debemos conocer para actuar en estos casos.

La manera en que comuniquemos la emergencia a los servicios de salud, describiendo con tranquilidad lo que estamos observando y/o lo que hemos visto, ubicando el lugar, escuchando al operador y siguiendo sus instrucciones, va a generar que podamos sacar adelante la situación de la mejor manera.

Las estadísticas marcan que hay mucha gente que no tiene acceso a servicios de emergencias privados por lo que optimizar el servicio público es un punto fundamental al que todos debemos aspirar.

Además la distancia que existe entre algunas zonas de la ciudad a los distintos hospitales que atienden las emergencias (Cullen, Alassia) es extensa y complicada por el tránsito existente. La ubicación de los nuevos centros de salud es un tema fundamental a tener en cuenta dependiendo de las ubicaciones de los barrios.

También hay que saber que el servicio público de transporte no accede o lo hace manera irregular a estos lugares, con unidades en mal estado y una frecuencia que no es óptima. A esto también hay que sumarle el mal estado de las calles, lo que a veces hace muy dificultoso el acceso a los distintos barrios y zonas periféricas de la ciudad.

Otro punto que tuvimos en cuenta y por el cual creemos en la utilizad de esta guía, es el horario en que los dispensarios están abiertos. No cubren las expectativas y las necesidades de la gente, ya que las situaciones de emergencia de saben de horarios y no necesariamente ocurren cuando estos lugares están prestando servicio. Un buen ejemplo en este caso son los UPA24hs (Unidades de Pronta Atención), que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli,  puso un funcionamiento y son un ejemplo, ya que descomprimen la actividad y acercan la salud a la población.

Por último, otro punto a tener en cuenta es la inseguridad con la que vivimos hoy, lo que hace que a veces los servicios de salud no ingresen a ciertos lugares, si no es acompañado por móviles policiales o con la presencia de la fuerza. Esto genera demoras por problemas de coordinación y atenta contra la salud y la emergencia del momento. Por este problema tampoco acceden servicios de transporte público (remises y/o taxis) y la gente sin movilidad se ve aislada y sin respuestas.

Para ver  la guía: https://goo.gl/EDutfs

Arriba