LA CIUDAD AUN TIENE 4.800 CALLES DE TIERRA

La Concejala Marcela Aeberhard ingresó una iniciativa en el Concejo, solicitando un relevamiento de las condiciones de las 4.800 calles de tierra o arena de la ciudad, para su posterior reparación.

El estado de varias calles de la ciudad es realmente lamentable, perjudicando la vida diaria de los vecinos. A modo de ejemplo, una de las principales arterias como Berutti que une barrio Los Troncos, Loyola y Acería, donde se está construyendo el nuevo Hospital Iturraspe se encuentra destrozada, siendo esta la calle principal de esos barrios y siendo aún peor el estado de las calles perpendiculares a ésta.

¿Saben lo que es caminar más de 15 cuadras por calles de tierra para tomar el colectivo, sumado a los cambios frecuentes de recorridos por no poder entrar al barrio o cuando hay una emergencia que no puedan circular las ambulancias ni la policía? Esto les pasa a los vecinos del noroeste de nuestra ciudad cuando quieren tomar la Línea 1, o cuando se les enferma un familiar o tienen que ir sus hijos a las 7 de la mañana a la escuela. Esto también se observa en los barrios del suroeste de la ciudad y en los entornos educativos muchos de ellos de difícil o imposible acceso ante el total abandono de sus arterias.

Las calles tienen que ser una prioridad para el Municipio. Recordemos que la Municipalidad cobra el Derecho de mantenimiento por el uso de la red vial, donde tiene previsto recaudar este año 2018, $ 24 Millones y también tiene el programa de mejora de la red vial con un presupuesto de $ 260 Millones.

Sabemos que el arreglo de las calles no es simple, que lo principal es evaluar el estado de las bases y poseer un buen cordón cuneta para luego colocar ripio, asfalto sea en frio/caliente u hormigón. Para que esto se pueda realizar necesitamos primero un relevamiento de todas las calles y de las bases (lo que va abajo del asfalto) y así saber qué inversión se va a necesitar para los arreglos. Una vez que este listo el informe, solicitamos que se realice un plan de obras, las cuales se pueden hacer por licitación a través de empresas privadas o por administración mediante la planta asfáltica municipal y su personal.

“Que de las 7.430 calles que tenemos en la ciudad, el 65% sean de tierra o arena, las restantes estén en condiciones regulares, y que desde el Municipio no se cuente con un plan integral e inmediato de obras para mejorar esta situación, es algo que me ocupa como legisladora y me preocupa como vecina” concluyó la Concejala.

Arriba