LOS ANIMALES NO SON DE VIDRIERA

LOS ANIMALES NO SON DE VIDRIERA

Se aprobó una Ordenanza de nuestra autoría elaborada con el aporte del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Santa Fe, que prohíbe, la exhibición de animales en espacios de carácter privado, público, o semi público cuando se lucre con los mismos.

Esta ordenanza tiene como objetivo que se prohíba la exhibición pública de animales en locales de Veterinarias, Pet’s Shops y comercios afines en sus vidrieras, por considerar ésta práctica habitualmente denominada “de vidrieras vivas”. Esta normativa es evitar el maltrato animal, garantizar la seguridad de los asistentes, y las condiciones higiénico-sanitarias para personas y animales.

Es sabido y reconocido que estos animales sufren un distress (angustia), cuando son alejados tempranamente de sus madres, de las otras crías y de su ámbito natural; el cual se agrava cuando son expuestos en vidrieras o escaparates al público y sometidos al rigor de los factores climáticos, a los ruidos y al acoso de las personas.

Es menester señalar que las alteraciones en el desarrollo comportamental de los animales, pueden derivar en patologías como, sociopatías, agresividad, Síndrome de Hipersensibilidad/Hiperactividad, Síndrome de Privación Sensorial (fobias, ansiedades), Disocialización Primaria y Secundaria, etc.

Estas patologías sirven de base a las agresiones perro/humano y a los accidentes por mordedura que pueden potencialmente alterar la relación de la familia con el animal, aumentando también los riesgos de abandono.

Destaco asimismo que actualmente los avances tecnológicos (páginas web, redes sociales) hacen innecesaria la exhibición directa de los animales para estimular su compra o adopción responsable, pudiendo suplirse la difusión por éstos medios.

Arriba