Parte de Prensa :: 31/03/2016


DESDE EL 2012 A LA FECHA SE DISPONÍA DE $250 MILLONES PARA ARREGLAR LAS CALLES Y SON INTRANSITABLES.

“Es una utopía encontrar una calle sin un bache, un desnivel, una irregularidad o una ruptura en la ciudad”.

No se puede crear una Tasa Vial a los fines de destinar lo recaudado al mantenimiento de la red vial y dejar de sub-ejecutar obras por 98 millones en los períodos 2013 y 2014” manifestó la Concejal Marcela Aeberhard.

 

Desde el 2012 a la fecha,  la ciudad tuvo un presupuesto aprobado de $250 millones destinado exclusivamente a mantenimiento de la red vial. Sumado a esto en diciembre de 2013 se crea la Tasa Vial, generándole una obligación extra a todos los santafesinos que compren un auto,  una moto o un transporte de carga, que va desde los $150 a $2200 impidiéndole finalizar el trámite de inscripción del vehículo hasta la acreditación del pago de la misma.

No solo le creó una nueva obligación a los ciudadanos sino que el programa de Mejora de la Red Vial se sub-ejecutó en un 40% según la cuenta inversión 2013 y 2014, donde se dejaron de realizar obras por $98 millones, es decir se crea una Tasa Vial con un presupuesto aprobado desde el 2014 por $ 41 millones y se dejaron de realizar obras por $98 millones, señaló Aeberhard.

Ante estas irregularidades presentamos un Proyecto solicitando que el Ejecutivo nos informe el detalle de la sub-ejecución y destino de los fondos no utilizados, cantidad de baches arreglados desde el 2012 a la fecha, con los $ 250 millones disponibles y ubicación de los mismos, quienes realizan los trabajos de bacheo en caso de que sean terciarizados (si los mismos cuentan con garantía de obra), y que otros trabajos se realizaron bajo el programa de Mejora de la red vial, en el cual aparte del sub-programa de mantenimiento vial, se encuentra el sup-programa de expansión vial.

“En un relevamiento que realizamos en las últimas 3 semanas observamos más de 300 baches en distintos barrios de la ciudad. Para tener como referencia, el arreglo de un bache de 1m2 de 10cm de profundidad tiene un costo estimado de $ 2.490, por ello queremos saber en qué se destinaron los  $250 millones que tenían como asignación específica para el  mantenimiento vial,  no puede ser que la ciudad sea intransitable” concluyó la edil.

 

OTROS DATOS:  Se adjuntan los proyectos a tratar en la sesión del 31/03 presentados por la concejal.

  1. Proyecto que solicita al DEM realice las gestiones que fueran necesarias para que los saldos no utilizados de la tarjeta magnética correspondiente al transporte urbano de colectivos, la cual quedará en desuso, sean donados a una institución solidaria, previo consentimiento del titular de la misma.
  2. Proyecto para que el DEM proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica y económica para la emisión de recibos de pago de salarios u otras formas de remuneración a través de formas electrónicas o digitales, que coexistirá con el soporte en papel utilizado. La Municipalidad cuenta con un total de 4.367 empleados entre autoridades de Gobierno, personal de Gabinete, personal permanente y personal temporario, lo que representa que mensualmente se imprima éste mismo número de recibos en formato papel. Es imperativo implementar medidas de ecoeficiencia que permitan ahorrar recursos materiales y energía,  minimizando la generación de residuos, y liberando recursos económicos que puedan destinarse a los fines primordiales del desarrollo sostenible.
  3. Proyecto de Comunicación para invitar al Presidente de la Empresa Provincial de la Energía (E.P.E.), Ingeniero Raúl Stival e integrantes del Directorio, a una reunión de carácter informativa sobre las modificaciones en el cuadro tarifa y analizar el impacto social y productivo.
  4. Proyecto declarando el beneplácito al fallo de la ONU, en el cual la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobó por unanimidad un pedido argentino de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental, que incluyen las Islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur y Antártida, ganando el país 1.700.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental.
  5. Proyecto de Comunicación pidiendo al DEM que en base a los fondos del programa denominado MEJORA DE LA RED VIAL al cual se le asignó la suma $237.908.743 para el año 2016 y el  “Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Vial” a la que aportan los vecinos que compren un vehículo y que desde el 2014 a la fecha cuenta con un presupuesto aprobado de  $41.659.343, informe lo siguiente:

a- Detalle del destino y obras ejecutadas con los montos destinados al Programa Mejora de la red vial A saber: mantenimiento, bacheo, señalización, expansión y otros trabajos en la red vial de la ciudad, de los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015 y primer trimestre 2016.

b- Costo promedio del arreglo de un bache de 1m2 y 5cm de profundidad.

c- Fecha del último relevamiento de baches existentes en la ciudad y números arrojados.

d- Cantidad de baches arreglados en los últimos cuatro ejercicios, traducidos en m2 y ubicación de los mismos por distrito.

e- Cantidad y ubicación de calles pavimentadas con fondos de éste Programa.

f.- Especifique señalización instalada en la red vial, ubicación y detalle de la misma.

g.-Determine quien se encuentra a cargo de las tareas de bacheo, mantenimiento, señalización, expansión y demás trabajos que se realicen en la red vial bajo éste Programa.

h -Determine que otros trabajos se realizaron en la red vial, con los fondos de este programa.

 

 

PROYECTOS YA  APROBADOS

COMUNICACIÓN Nº 5574: El Concejo Municipal solicita al DEM informe en relación al Sistema Municipal de Gestión de Riesgos:

– Medidas que están implementando para hacer frente a las crecidas de los ríos Salado y Paraná.

– Actual estado de las defensas existentes.

– Estados de situación de los lugares en donde están ubicadas las bombas extractoras, condiciones de las mismas y  operatividad de cada una de ellas.

– Estado de habitabilidad y capacidad de los centros de evacuados habilitados para las personas afectadas.

– Recurso económico que dispone el municipio para afrontar el Plan de Contingencia.

– Frecuencia de fumigaciones en espacios públicos y prestaciones que se les brinda a los centros de evacuados para poder higienizar los lugares y combatir la proliferación de mosquitos y alimañas.

– Cantidad de negocios cerrados afectados por las crecidas de los ríos.

 

COMUNICACIÓN nº 5578: El Concejo Municipal solicita al DEM informe sobre el estado actual de las dos ambulancias, de las dos unidades de rescate y prevención de riesgos, de las dos motos sanitarias y de la unidad de logística con las que cuenta la Central de Operaciones Brigada de Emergencia Municipal (COBEM) ante los reiterados reclamos de los vecinos por las demoras en brindar asistencia y hacerse presente para casos de emergencia.

 

COMUNICACIÓN Nº 5589: El Concejo Municipal solicita al DEM informe en relación al Tren Urbano, lo siguiente:

– Cantidad de semáforos existentes en la totalidad del recorrido y regularidad en su mantenimiento.

– Si la Concesión se realizó por Licitación o forma en que se realizó, condiciones de la misma, plazo, precio.

– Motivo por el cual no se colocaron barreras de defensa en los cruces.

– Cantidad de choferes que manejan el Tren, forma de contratación de los mismos y haberes que perciben.

– Que seguro de transporte poseen tanto los empleados como las personas transportadas. Empresa aseguradora y póliza.

– Si existen medidas de seguridad o protocolo para casos de accidentes.

– Si está proyectado coordinar los semáforos viales con los ferroviales existentes a lo largo del recorrido.

– Estado de mantenimiento técnico del Tren, regularidad de sus controles y personas a cargo del mismo.

– Cantidad y tipo de señalética existente a lo largo del recorrido.

– Si existe presencia policial o seguridad vial adecuada en las paradas y a lo largo del recorrido.

– Recurso económico que dispone el municipio para afrontar gastos de mantenimiento del Tren Urbano desde la parte técnica, sueldos y seguros.

– Quien efectúa el mantenimiento de las vías, su desmalezamiento y cuidado de la pastura en general.

–  Quien está a cargo de la limpieza del Tren y regularidad de la misma.

– Si está proyectado realizar una ampliación del recorrido del Tren y en caso afirmativo modalidad.

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