Parte de Prensa :: 21/03/2016


CONSTRUIR IDENTIDAD SANTAFESINA JERARQUIZANDO NUESTRAS AVENIDAS.

La Concejal Marcela Aeberhard, participó del  “X Seminario Internacional Centros Comerciales Abiertos” realizado en Parque Norte de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el seminario expusieron Osvaldo Cornide, Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Fabián Tarrío, Secretario de hacienda de la CAME, y Presidente de la Federación de Centros a Cielo Abierto, cascos urbanos y centros históricos, también se presentaron varios paneles referidos a casos exitosos de desarrollo de CCA (Centros comerciales abierto) como los de San Miguel (provincia de Buenos Aires), Villa Mercedes (San Luis), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, y las experiencias de la comunidad Valenciana y de San Sebastián en España.

 La Concejal, luego de un trabajo en conjunto con las asociaciones de Av. y Calles, con el  Centro Comercial de Santa Fe y Mujeres CAME, presentó un Proyecto de Ordenanza a principios del mes de marzo. El objetivo del mismo es crear un Programa para el Desarrollo de Centro Comercial a Cielo Abierto. “Propiciamos contar con un marco normativo de largo alcance para las avenidas de Santa Fe, permitiendo generar una política pública estable en la temática mas allá de convenios puntuales que se puedan realizar”. “Queremos jerarquizar la ciudad, recuperar los espacios perdidos, que se pongan en valor las  Avdas. tales como General Paz, Facundo Zuviría, Aristóbulo del Valle, Blas Parera, Gorriti, Lopez y Planes, Av. Freyre, 12 de Octubre, Peñaloza, Rivadavia y Boulevard Galvez” señaló Aeberhard.   

 Se pretende recuperar las avenidas, dando participación a los vecinos en el planeamiento para que se sientan identificados con los espacios públicos de su barrio, queremos fortalecer los Centros Comerciales Abiertos y  que se consoliden como centros urbanos, que  trabajen a la par con el Municipio, desarrollando un entorno urbanístico unificado en cada barrio que va desde el arreglo y cuidado de calles y veredas, senderos peatonales, estacionamiento, señalética, limpieza, seguridad del área, iluminación, accesos, recolección de residuos, carga y descarga de mercadería y desagües pluviales hasta promover la ampliación de la oferta comercial a través de información al cliente, servicios, publicidad y actividades complementarias para mejorar el desempeño competitivo. 

 Para poder realizar todas estas obras y lograr transformar la ciudad se crea el “Fondo para la Promoción de Inversiones en Centros Comerciales a Cielo Abierto”, el cual se integrará con los  recursos municipales, nacionales e ingresos resultantes de convenios de cooperación suscritos con Asociación de calles, Centros comerciales, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y organizaciones representativas.

 Una política de CCA es la mejor herramienta para mantener una ciudad activa, segura y abierta. Por la experiencia que analizamos de otras localidades, los CCA son considerados el corazón de la ciudad y sus barrios, donde se reúnen no solo las actividades comerciales, alojamiento o servicios, sino que son lugares de encuentro, con actividades culturales y arte urbano que fortalecen el turismo y le dan una identidad a cada ciudad finalizó la Concejal. 

Arriba