Presentación Libro “Construyendo una Identidad”

Asistimos a la presentación del libro “Construyendo una Identidad – La integración regional de Santa Fe en el período 1983-2012”.

Como Diputada Provincial me sentí muy contenta de participar en este acto donde se presentó el trabajo realizado por el Lic. Alejandro Musacchio.

aDSC02979   aDSC02943 aDSC02944   aDSC02950 aDSC02951   aDSC02960 aDSC02964   aJEE_4569aJEE_4613   aDSC02965 aJEE_4772   aJEE_4779 aDSC02969   aDSC02970

La construcción de identidad es necesaria para la puesta en valor de los territorios y de los procesos de desarrollo que se llevan a cabo en los mismos.  Y esto es lo que nos debe comprometer a todos los santafesinos, a “construir” una sociedad mejor, con esfuerzo, dedicación y trabajo, donde prevalezca el bien común por sobre nuestro interés particular.

El Lic. Musacchio ha abordado el tema del proceso de integración como un camino de construcción de identidad en nuestra provincia, y como la misma nos ha brindado y nos brinda la posibilidad de generar sinergias con otros estados provinciales; y así posicionarnos a nivel internacional.

El proceso de globalización ha generado algunas dificultades para la idea del Estado – Nación,  en un contexto en el que los mercados y las sociedades son en esencia globales; y el diseño e implementación de políticas públicas, para ser eficaces y eficientes, deben tener en cuenta la necesidad de integrarse por un lado, y por otro la de descentralizar competencias hacia su interior.

Desde hace tiempo existen ideas de cooperación e integración de países, particularmente los que  comparten espacios territoriales.  Estos hechos han permitido consolidar la posición negociadora, que se da a partir de la conformación de bloques con más o menos capacidad y fuerza para hacerlo, ejemplo de ello son la Unión Europea y el Mercosur.

Pero lo que se puede destacar es que la decisión de integrarse, se sustenta en la idea de que por medio de la integración se presenta una oportunidad para mejorar el bienestar de sus ciudadanos -teniendo en cuenta que demandan mayor atención para satisfacer necesidades cada vez más complejas-  y ello se ve reflejado en este trabajo de Alejandro Musacchio, no sólo por lo hecho a nivel país, sino principalmente por lo que nuestra provincia viene haciendo desde 1983.

Como reflexión final quiero destacar la importancia de sostener en el tiempo la implementación de Políticas de Estado, la participación de la provincia de Santa Fe en los procesos de integración regional, es muestra de ello. Como Diputada Provincial me siento comprometida con generar ideas, propuestas y proyectos, tendientes a mejorar el bienestar de todos los santafesinos;  y en la necesidad de hacerlo entre todos, “unidos” e “integrados”.

Arriba