Relevamiento del estado de las playas y balnearios de la ciudad de Santa Fe

Banner1

Durante la jornada del día miércoles 14 de enero de 2015, junto a mi equipo de trabajo y como lo hicimos en la temporada 2013/2014, estuvimos relevando las zonas más concurridas por los santafesinos en esta etapa del año: las playas, balnearios y solariums de la ciudad.

Recorrimos la zona de los piletones del Parque del Sur Gral. Manuel Belgrano y los del Parque Juan de Garay, estuvimos en los Espigones I y II, la playa de la Costanera Este, Los Alisos que se encuentra atrás del Barrio El Pozo y en el Paseo de la Laguna.
Pudimos observar que los balnearios se encuentran adecuadamente señalizados y que todos contaban con personal de guardavidas. Consideramos que las condiciones de higiene y seguridad que se les brindan a los guardavidas distan de ser las óptimas y la ausencia del Estado Muncipal es claramente visible.

Lo que notamos y nos llamó poderosamente la atención es la falta de personal policial y personal de la GSI (Guardia de Seguridad Institucional) que concurre a estos lugares recién a partir de las 15 horas dejando sin protección a los asistentes durante las 5 (cinco) primeras horas, ya que el horario de playa estipulado por la Municipalidad es de lunes a domingos de 10 a 20 horas.

En general, el estado de los distintos lugares a los que asistimos no es el ideal para nuestros ciudadanos ni para recibir a turistas. Observamos que no se proveyó a los usuarios de duchas, bebederos, reposeras ni sombrillas para repararse del fuerte sol. Son escasos los baños habilitados, por ejemplo en los piletones del Parque del Sur son sólo 4 (cuatro) los que se pueden utilizar cuando sabemos que al lugar concurren más de 2000 (dos mil) personas los fines de semana. En este lugar también pudimos ver gran cantidad de basura por la falta de limpieza y manutención, y pisos resbaladizos que ocasionan accidentes entre los asistentes que concurren a dichos lugares para jugar y tener un momento de esparcimiento y recreación. Con los mismos problemas nos encontramos en el Parque Juan de Garay sumados a la muy poca cantidad de cestos de basura. Los Espigones I y II no escapan a esta realidad agregando que los camalotes y malezas obstruyen el ingreso del público al agua y contaminan el sector de insectos y otros bichos. La playa Los Alisos del Barrio El Pozo y la de la Costanera Este se encuentran muy descuidadas, con escombros sobre la arena, pocos tachos de basura y con malezas demasiado crecidas lo que muestra su abandono. La playa más cuidada de todas resultó ser el Paseo de la Laguna (continuación de la costanera este), pero también notamos falta de bebederos, tachos de basura y duchas, entre otras cosas.

PARA SER UNA CIUDAD TURÍSTICA PRIMERO DEBE SER UNA CIUDAD DISFRUTABLE POR LOS PROPIOS VECINOS. Si los santafesinos no podemos gozar de nuestros espacios públicos no podemos pretender que los turistas vengan a hacerlo.

Más info, fotos, testimonios y videos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.607840509362365.1073741949.189882767824810&type=1

Arriba