SOLICITAN SUSPENDER LA TASA VIAL

La Concejala Marcela Aeberhard solicitó la suspensión del cobro de la Tasa por Derecho de Mantenimiento de la red vial, hasta que se ejecute el total de los montos disponibles presupuestados para tal fin.

Según datos de la cuenta inversión del año 2017, quedó un disponible de $133 Millones sin ejecutar en el Programa Mejora de la red vial, que incluye mantenimiento y expansión de la misma, mientras que se recaudó por la tasa de mantenimiento $18 Millones. “Es decir que el Municipio dejó de hacer obras viales por $133 millones y simultáneamente cobra una tasa de mantenimiento de la red” señaló la Concejala.

Si se toma específicamente el punto de bacheo y repavimentación, se contaba con un presupuesto de $ 59,2 Millones y se hicieron obras por $ 39,8 Millones, es decir se sub-ejecutaron obras en un 38% dejándose de invertir $ 19,3, coincidentemente con el monto recaudado por la tasa de mantenimiento de la red vial.

También Aeberhard señaló que actualmente la ciudad tiene 7430 calles, de las cuales aproximadamente 4800 son de tierra o arena, y que la tasa vial se le cobra a todo Santafesino que cambie su moto o auto por más que el mismo tenga domicilio en una calle de tierra, arena y este completamente rota, lo que nos parece una tasa totalmente injusta, sumado que en el año 2013 cuando se creó se le sacó esta función a la TGI sin sufrir esta ninguna variación en el importe muy por el contrario sigue sufriendo aumentos años tras años.

Para concluir la edil, manifestó, que en la misma línea que se viene haciendo con la tasa de alumbrado público y la contribución especial de gas natural, creemos oportuno que se suspenda el Derecho de mantenimiento por el uso de la red vial, tasa creada por esta gestión en el año 2013, hasta que se ejecute el total de los fondos disponibles y no se sigan sub-ejecutando fondos año tras año.

Arriba